febrero 18, 2006

ESC > EScuela Comunitaria en Ampliación Tepepan

¡NADIE ENSEÑA A NADIE, TODOS APRENDEMOS DE TODOS!





Los Talleres

Los talleres son absolutamente gratuitos, pues la ESC es un proyecto comunitario. Todos los talleres darán inicio al tener al menos 6 personas inscritas. Las inscripciones se podrán realizar todos los sábados en la mesa informativa de la ESC instalada en el camellón de Av. de las Torres, en A. Tepepan a partir de las 15 hrs..

  • ESCUELA PARA ADULTOS
Este taller está enfocado para gente que ya no está dentro de la edad escolar promedio. La idea es compartir algunas herramientas básicas que nos permitan comprender y organizar nuestra realidad. Individual y colectiva. Este taller está compuesto de cuetro modulos:
  1. español (alfabetización)
  2. historia
  3. matemáticas básicas (algebra) y administración
  4. medio ambiente y recliclado
El taller comienza el 9 de septiembre próximo, aún estás a tiempo para inscribirte.
  • MEDICINA NATURAL (sábados a las 17 hrs.)
Taller de salud preventiva y curativa. Pensado para aprovechar los recursos naturales de nuestra región y para aprender las bases del masaje terapéutico. Será acompañado de algunas pláticas sobre nutrición.
Duración: 22 hrs. (2 horas por sesión, 11 semanas)
Estructura:
etapa o: Introducción (1 sesión/1 hora)
etapa 1: Nutrición (3 sesiones)
etapa 2: Masaje (2 sesiones)
etapa 3: Herbolaria (6 sesiones)
Materiales: 1 cuaderno y pluma ó lápiz

  • LABORATORIO DE LENGUAJES (sábados a las 16 hrs.)
El taller consta de tres cursos.
Material: cuaderno y pluma ó lápiz

ALFABETIZACIÓN
Taller para aprender a leer y escribir, o para mejorar estas aptitudes.

INGLÉS
Taller de inglés básico para primaria, secundaria y para regularización de nivel preparatoria.

ITALIANO
Taller en el que aprenderás a hablar y escuchar a nivel básico.

  • FOTOGRAFÍA ESTENOSPEICA
Aqui aprendaras no sólo el lenguaje de la luz y las formas, sino también a construir y utilizar tu propia cámara; sólo usarás materiales que seguramente tendrás en casa. También experimentaremos con el proceso de revelado de la fotografía.
Materiales: 1 caja de cartón (del tamaño que quieren sus fotos), cinta de aislar, pintura vinci negra, 1 lata tipo refresco.

  • DIBUJO INFANTIL (6 a 13 años)
taller enfocado en el descubrimiento de los principios del dibujo, el valor del punto y la línea, la exploración de las formas geométricas básicas y su relación con el mundo que nos rodea, los fundamentos del color y sus mezclas básicas, finalmente, fomentar la visión colectiva del trabajo creativo, mediante el desarrollo de un tranajo en común, donde puedan aplicar lo explorado en el taller, compartiéndolo con todos los integrantes.
Duración: 18 hrs. (2 horas por clase)
Materiales (para 6 participantes): 40 hojas/cartulina blanca, 2 metros de papel kraft o revolución, 3 baldes chicos para limpiar los pinceles, 1 cubeta, 6 godetes, 6 pinceles redondos n. 2,4,6, 6 pinecels planos n.2,4,6, periódicos viejos, 1 litro de pintura vinílica blanca, medio litro de sellador vinílica, 2 botes de cuatro litros con tapa, 1 litro pintura digital no tóxica, un mandil.

¿Qué, por qué y para qué?

En Ampliación Tepepan es evidente la carencia de oportunidades educativas, y aunque esto se inscribe en un problema de mayor alcance: como muchos sabemos, a diversos sectores de nuestro país y del mundo no se le han brindado las oportunidades para acceder a lo que se supone es un derecho social fundamental: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Pero como integrantes activos de esta comunidad - A. Tepepan -, nos ocupa el problema en nuestra colonia, claro, sin olvidar que es una realidad que va más lejos de nuestras fronteras (la privatización de la educación es un elemnto clave de este fenómeno).
Así que hemos empezado a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para dejar de lado el rol pasivo y, desde la acción colectiva, enfrentar nuestros problemas. Una interesante mezcla de imaginación, de expectativas, de confianza y de realidad nos lleva al planteamiento de un proyecto que está por la comunidad, que apela a su capacidad creativa, a sus ganas de crecer y de mejorar, y que apuesta a su libertad de pensamiento y de acción: la ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPAN (ESC).
Para continuar, creemos importante especificar las ideas desde las cuales estamos partiendo en la construcción de este proyecto educativo.

La educación:
  • entendemos que la educación es un derecho social, por lo tanto debe ser una práctica democrática en donde se elimine toda forma de discriminación (de género, generación, sexual, religiosa y económica);
  • todo proceso educativo deberá apuntar al desarrollo integral de los miembros de la comunidad;
  • partir de la idea de que la educación puede ser un bien que la comunidad se otorgue a sí misma supone una práctica opuesta a la de beneficiencia y de altruismo, basándose, para esto, en los principios del compromiso y la cooperación social y comunitaria, la reciprocidad, la justicia y la solidaridad;
  • queremos buscar dar una respuesta a las necesidades de información y conocimiento que, por un lado, nos permita sobrevivir a los retos de nuestro presente y, por el otro, satisfaga nuestra hambre de aprendizaje;
  • queremos recuperar los saberes que enriquecen todo proceso de enseñanza-producción;
  • queremos cuestionar y superar los valores sociales de la competencia, el egoismo y el individualismo recuperando y fortaleciendo los lazos comunitarios;
  • en fin, la ESC se presenta como laboratorio de ideas, como un contenedor y productor de conocimientos.



Info > [escomun@gmail.com]

No hay comentarios.: