marzo 09, 2006

Ideas & Noticias

Esta sección quiere reunir y aportar nuestras reflexiones acerca del mundo y de México.
Algunas ideas acerca de la realidad que nos rodea.
Algunas noticias e informaciones para que podamos hacernos de los instrumentos para entender e interpretar nuestra realidad.
_____________________________________________________________________

Publicado el 24 de agosto de 2006

Tantas las cosas por decir esta semana. Como todas las semanas. Desde el proceso electoral - sistema que no nos encuentra entre sus fomentadores - que despierta pasiones inesperadas: ya son casi dos meses que aguantan los plantones en la Ciudad de México; el Congreso federal - supuesta sede de la soberania popular (?) - está cercado por las fuerzas armadas; mas lo que sorprende sigue siendo el silencio - aparente - de sujetos importantes - al menos en la geografía general - que son Estados Unidos y el Ejercito. Este último en particular ha mantenido un silencio - que es lo más apropriado - que no tenido en ocasiones mucho menos tensas que la actual. Y porque también en Oaxaca la situación no mejora: está a la orden del día la represión, la muerte y la desaparición de personas. Los ataques y provocaciones por parte de cuerpos armados no identificados - los clásicos paramilitares que "alguien" emplea cuando no quiere poner la cara - son cotidianos. Pero al orden del día está también la organización y la lucha de miles, decenas de miles, de mujeres y hombres de Oaxaca que nos están demostrando que solo organizandonos podemos no sólo reistir, sino también conquistar.
http://www.oaxacalibre.org
http://www.radioplanton.net

Para terminar, queremos señalar un articulo de La Jornada que reporta las opiniones de algunos académicos mexicanos acerca de la Reforma Escuela Secundaria - la llamada con muy poco sentido del humor, RES. Ya que estamos en lo de la EScuela Comunitaria, vale la pena el debate.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/24/005n1pol.php

Publicado el 15 de agosto de 2006


La ONU aprobó una resolución que pone finalmente tregua en la sangrienta guerra entre Israel y Libano. Esta la versión oficial, pues el odio desatado en estas semanas no pensamos se pueda resolver enviando miles de militares de otros paises a ocupar una estrecha franja de tierra interpuesta entre los dos bandos. Se nos hace que aquí los paises que integran la ONU están nada más levantando cortinas de humo para que la opinión pública internacional deje de hacer tanto escandalo por la brutalidad de los bombardeos. Una resolución que no ayuda a las victimas de esta guerra, la población civil de los dos paises, y permite, a cambio, a los dos bandos, Israel - y su aliado EU - y Hezbollah - y sus aliados, Siria e Iran - cantar victoria. Todo cambia - otro ejercito ocupa esa maltratada tierra - para que nada cambie, pues el odio y las armas siguen vivos.
Algunos sitios > http://www.informationclearinghouse.info/ (en inglés)
http://www.reporterassociatiinternational.org/index.php?lang=sp_SP (en inglés, árabe, etc)

En cuanto a Oaxaca quisieramos enfatizar que la represión se recrudece, el gobierno federal sigue utilizando tacticas de intimidación abiertas escudandose en la legitimidad de su nuevo ejercito federal (PFP) sin dejar de lado sus viejas tacticas de "guerra sucia" (infiltrados, paramilitares, civiles armados, etc). Sin embargo la resistencia y la lucha por la educación no paran, siendo los que resisten un ejemplo de que se puede creer y luchar activamente por un mundo mejor.
Algunas info > http://radioplanton.net/index2.html
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php


Publicado el 9 de agosto de 2006

Llueve mucho en el país ultimamente. Mucha agua y muchos rayos. Bien se podría describir como una clásica tormenta. Pero más que agua, lo que llueve es injusticia y represión. Y no sólo en México.
En el lejano oriente, para nosotros, la guerra agíta tierra con historia milenaria. Dos grupos de poder se enfrentan con tanto de tanques, aviones, misiles y cuanta cosa tengan a disposición para demostrar una supuesta superioridad. Misma que no se preocupan de demostrar con ideas y razones. De por medio, obviamente, la población, única victima segura de estas guerras. Casi un millón de desplazados en poco más de un mes de hostilidades, de muertos ni hablar. El llamado mundo civilizado ¿dónde está? Pues, reunido en sus palacios de vidrio y acero, que tanto ahí los misiles no los alcanza.
Si acaso quisieran echarle un vistazo a la situación en Libano, chequen lo que la Embajada de Libano en EU publíca en su sitio de Internet > http://www.lebanonembassyus.org/Photos.html
Aquí en México las cosas van un poquito mejor. Pues al menos no se muere bajo un misil o por los bombardeos. Sin embargo, aquí también la tormenta se desata.
Entre fraudes electorales - ampliamente demostrado -, presos injustamente en las carceles nacionales, enfrentamientos y balaceras entre cuerpos no bien identificados y luchadores sociales en Oaxaca, amenazas de muerte a estudiantes...en fin, la situación no pinta bien. El fraude existió, no es paranoia o ansia de alguien. Por como lo vemos nosotros esta situación ha generado una gran frustración en tod@s aquell@s que de una forma u otra - justificada o menos - depositaron su esperanza en un candidato de nombre López Obrador. A eso no le apostamos, nunca lo hicimos, pero si no estamos ciegos y vemos en las movilizaciones de millones de personas un anhelo, un deseo, un sueño: otro país. A toda estas personas les queremos nomás recordar que hoy llueve, y fuerte. Pero llueve sobre mojado. Las injusticias que los defraudados electorales están sufriendo no son nuevas, no en nuestra experiencia.
L@s pres@s en Atenco, recluidos en Almoloyta y en la Palma, los siempre más frecuentes episodios de violencia institucional en Oaxaca - promovidos por el (ex) gobernador Ulises Ruiz - son la muestra que, sin ir tan lejos, la injusticia reina en este país.
¿Qué hacemos?
No tenemos respuesta. Lo que podemos decir es que nostr@s somos desertores y deseobedecemos las reglas que allá arriba quieren imponernos. Mejor las hacemos nosotr@s las reglas, de forma autónoma.

No hay comentarios.: