junio 22, 2006

De la A a la Z, de Ampliación Tepepan al Zapatismo

Dos años soñando otra colonia y otro mundo

Somos BlackPato, colectivo de esta colonia. Somos jóvenes, la mayoría, aunque esto no es requisito para ser parte de este grupo. Somos de esta colonia, quienes desde toda la vida, quienes desde hace pocos años. Somos morenos y blancos, aunque quisiéramos ser amarillos, negros y pelirrojos también. Hablamos castellano, aunque hablamos, sobre todo, la verdad con el idioma universal de la solidaridad y la autonomía de nuestras vidas.
Nos asumimos zapatistas. Esto para nosotr@s significa mucho: significa antes que todo, dignidad, la dignidad de quienes han enseñado que rendirse frente a la injusticia es faltar el respeto a la vida que tenemos; significa fe, creer que lo injusto se puede cambiar y que ese cambio queda en nuestras manos; significa verdad, la verdad de lo que se dice, el compromiso con la palabra dada; significa colectividad, el único espacio en donde como individuos tenemos la seguridad de crecer y poder cambiar las cosas; significa democracia, no la electoral que niega la diversidad y engaña, sino la que permite a cada quien, el desarrollo personal en la colectividad que se pone de acuerdo y se organiza; significa libertad, la libertad de escoger en autonomía el propio destino; significa justicia, la justicia de quienes reciben en la medida de que dan.
En este caminar del Zapatismo, nosotr@s hemos aprendido a tomar como referencia a las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas. Las mismas que a partir de una situación muy propia, pudieron construir sus propias escuelas - ahí en donde no había -, sus propias clínicas y hospitales - ahí donde no existían -, construyeron sus propias juntas de gobierno - ahí en donde el gobierno no cumplía y reprimía. Sabemos que aquí es todo muy distinto, pero esa experiencia nos deja claro algo: el sueño no es una ilusión, sino un proyecto que se puede construir.
Es así que empezamos a soñar otra colonia, otra forma de convivir, otra forma de hacer política. Esta es la búsqueda de la legitimidad no a través de un boletín electoral, sino a través de la confianza que se puede generar en la comunidad a partir de la cooperación entre individu@s. Así le hicimos siempre y seguiremos haciéndolo. La última experiencia en este sentido fue el 62R festival 2006, legitimado por la presencia y el apoyo de decenas de vecin@s. Ell@s fueron quienes nos otorgaron el permiso para el evento.
En estas semanas muchos rumores se han generado alrededor nuestro, es por eso que aquí está nuestra palabra:
a l@s que hablan mal de nosotr@s, les queremos nada más informar que no nos vamos a detener. A diferencia de ustedes, a nosotr@s no nos importa el puesto de poder - por pequeño y miserable que sea -, no nos interesa el dinero que ustedes pelean, no nos interesa el reconocimiento en una casilla electoral. Lo que sí nos interesa - a diferencia de ustedes - es que la gente de esta colonia, entre la que nos incluimos, pueda decidir su propio destino sin tener que delegar a nadie el futuro propio, sin tener que ver sus esperanzas frustradas por gente como ustedes, que le promete la luna y ni siquiera alcanza entregarles cuentas claras acerca de su actuar. Así lo dejamos: con ustedes no tenemos nada que compartir, menos nuestro sueño, porque el de ustedes es una pesadilla;
a l@s que dudan, a aquell@s que en estos años nos han mirado desde lejos, les invitamos nada mas a acercarse y preguntar. Nuestro oído atento está a toda pregunta y propuesta. Nuestra palabra lista está para aclarar cualquier duda;
a l@s que nos quieren, les agradecemos la amistad y la confianza. Porque entre amig@s aprendimos a tratarnos con respeto, ese mismo que deshace el rumor y el chisme malpensado y sienta la base para la construcción de relaciones verdaderas, hechas de sinceridad, solidaridad y cooperación entre iguales - en derechos -, y diferentes - en formas e ideas.
Esto apenas empezó. No se ilusionen l@s que no nos quieren, de que vayamos a detenernos; ilusiónense l@s demás porque el futuro es nuestro y el presente... pues lo construimos entre tod@s.
¡Aquí estamos, no nos rendimos y a pesar de todo, la lucha sigue!

BlackPato
Ampliación Tepepan, Xochimilco, México D.F.
Junio de 2006

No hay comentarios.: