marzo 16, 2006

¿Casa de la Cultura en Ampliación Tepepan?

Desde hace tiempo en la Colonia, hay un espacio ubicado en la Av. Las Torres que ha sido entregado a la comunidad. Se trata, para quienes conocen la Colonia, del espacio donde se encontraba la tienda CONASUPO, que, después de ser tienda, fue pensado para ser un espacio propio de la comunidad, es decir, un espacio tanto para actividades como para beneficio de l@s que habitamos aquí. Recientemente, hace casi un año, la Delegación de Xochimilco destruyó la precaria construcción que ahí se encontraba (una "casa" de lámina de un solo piso), y empezó la construcción de un pintoresco edificio de dos pisos. El final de la contrucción nunca ha sido comunicado oficialmente, sin embargo, no fue difícil enterarse, pues los rumores corren y los mismos trabajadores mencionaron que se trataba de una Casa de Cultura.
Hace pocas semanas la construcción finalizó y ahora reluce en nuestras calles un edificio bonito, pintado de naraja y amarillo, con salones grandes y pequeños, adaptados a la posibilidad de realizar en ellos actividades de diferente estilo, y unos arbolitos al frente, terminan la bonita presentación de este nuevo espacio.
Ayer sin embargo, empezaron los problemas. En un principio, mucha gente de la comunidad creía contar con un espacio que, una vez inaugurado, fuera entregado a la misma comunidad para que lo gestionara y lo hiciera vivir de deseos, sueños y proyectos. Sin embargo ayer, miercoles 15 de marzo, unos sujetos no del todo identificados -según vecin@s- intentaron abrir el espacio y afirmaron que sería un centro SECOI. Para quienes no sabemos bien que significa esto, nada más se nos confirma que, juridicamente hablando, es un espacio que queda en manos de la Delegación y nada más en ellas recae la gestión.
¿Qué significa?
Que -como siempre- tendríamos que recibir la propuesta de "arriba", aceptarla y "disfrutarla" (quedando la comunidad excluida en las decisiones sobre lo que verdaderamente se necesita).
Por lo pronto ya hubo vecin@s que se movilizaron. Hoy por la mañana, entregaron copia de una carta dirigida al Jefe Delegacional, Faustino Soto Ramos, para que reconsidere la situación y se decida a entregar formalmente las llaves del inmueble, en concreto, a l@s vecin@s.
¡Quédense al pendiente, esto apenas va empezando!

No hay comentarios.: