Nos reconforta saber que entre tod@s pudimos conseguir este resultado.
Acudan este sábado.
México Distrito Federal, a 13 de diciembre de 2005
C. Mario Miguel Esquivias Fuentes
Coordinador Centros de Servicios y Atención Ciudadana
Dr. Marco Santillán Pacheco
Subdirección de Servicios Médicos
c.c.p.
C.P. Faustino Soto Ramos
Jefe Delegacional en Xochimilco
PRESENTE
En las últimas semanas, en la Colonia Ampliación Tepepan, se han venido generando preocupantes problemas acerca del servicio del agua. A mitad del mes de noviembre, vecinos y vecinas de la Colonia, nos enteramos de que el agua que llegaba a nuestros hogares tenía mal olor y mal sabor. Al pasar los días, supimos que algunos/as otros/as vecinos/as (o incluso nosotros/as mismos/as) empezaron a padecer trastornos estomacales de diferente índole. Al pasar casi una semana, finalmente, una camioneta con altavoz empezó a vocear por las calles de la colonia la necesidad de tomar precauciones debido a que el agua estaba contaminada. Nunca se explicó qué problema se había generado con el agua, nunca se explicó qué elemento(s) la contaminaba(n). El mismo día aparecieron algunos volantes pegados con cinta adhesiva en las paredes, por medio de los cuales se avisaba a la comunidad que debía tomar precauciones -tales como no beber el agua que llegaba a nuestras casas, desinfectarla, y otras medidas-. En los mismos volantes, sin embargo, seguía faltando la información necesaria para que los vecinos y las vecinas pudiéramos entender la situación. Al mismo tiempo, no había alguna referencia -cuando menos telefónica- a la cual dirigirse. Sólo en un segundo momento apareció un número de teléfono escrito con lápiz. Finalmente, frente a la total ausencia de mayores informaciones, algunas vecinas se reunieron, decidiendo presentarse a las oficinas de la Coordinación Territorial para pedir, precisamente, las informaciones faltantes. Como respuesta, las vecinas recibieron palabras de consuelo que poco han servido, pues siguió faltando claridad e información acerca del verdadero problema que tenía el agua. En una segunda ocasión, se les ha faltado al respeto por parte de las autoridades que en esas oficinas residen: en la cita con la señora Olivia López Pelcastre, ella llegó con una hora y media de retraso. El encuentro estaba fijado a las 18 hrs., pero los representantes de la misma llegaron con una hora y media de retraso. No contentas las autoridades, que habían prometido presentar los análisis del agua contaminada, nunca proporcionaron dichos resultados a las y los asistentes del encuentro.
Las semanas han pasado y la situación, nos dicen, se ha resuelto. Sin embargo, las y los que abajo firmamos este documento, nos hemos tomado la molestia de tomar pruebas del agua de la colonia -en fecha 22 de noviembre- y hemos podido analizarla. Los resultados, de los cuales adjuntamos copia, hablan claro: el agua que llega a nuestros hogares sigue contaminada. Los contaminantes son químicos, en específico, metales pesados. En el documento adjunto, además del análisis puntual de las sustancias que aún contaminan el agua de nuestra colonia, se añaden los posibles orígenes de los contaminantes y sus consecuencias sobre la salud de los consumidores. Estamos alarmados. La sola idea de que nosotros/as, nuestros/as hijos/as y nuestros/as vecinos/as beban esta agua, nos preocupa y nos indigna. Por estas razones:
1. pedimos a las autoridades competentes una explicación acerca del problema que se ha generado con el agua de nuestra colonia. En particular, exigimos se nos dé toda la información acerca de cómo se ha generado el problema, cuáles fueron las causas, cuáles han sido las medidas tomadas para controlar y contener el problema y cuáles han sido las medidas para resolver el problema.
2. exigimos que las informaciones del punto 1 sean proporcionadas por los responsables directos y no por sus representantes. De la misma manera, exigimos que los responsables en la Delegación nos proporcionen una fecha razonable para organizar un encuentro en nuestra colonia y se desplacen a la misma para poder informarnos. La información que nos proporcionaran deberá de ser expuesta a voz, pero ratificada por un documento escrito.
Con la presente queremos dejar claro a quienes la leerán, nuestra voluntad para poder encontrar una solución razonable y consensuada al problema que se ha venido exponiendo. Al mismo tiempo queremos aclarar que nuestra atención está puesta en el problema y de él no se moverá hasta encontrar una solución digna de tal nombre. La decisión ahora toca a las autoridades, de quienes hasta ahora no podemos declararnos satisfechos por el actuar de éstas. Consideramos entonces, que ésta es la ocasión para que las mismas recobren la confianza que piden a sus gobernados. De forma contraria, serán ellas quienes tendrán mucho por perder.
Seguros de que la presente encontrará oídos y miradas sensibles, nos ponemos a la espera de una respuesta en tiempos razonables.
Atte.
Las vecinas y los vecinos de A. Tepepan
(siguen firmas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario