mayo 10, 2006

Otra Campaña > todos somos Atenco

Negación al diálogo -en una situación de asequible solución por esa vía-, exageración -y torpeza- en la reacción por parte de las autoridades, abusos... aconteció todo lo que no debería si viviéramos en la democracia que dicen vivimos. La misma democracia que nuestro propio Secretario de Gobernación concibe como "farsa" en su tesis doctoral.
Más de 200 detenidos, abusos sexuales de todo tipo, autoritarismo policial y, hasta ahora, judicial. Ahora la atención está ampliamente concentrada en la liberación de los presos y en que se haga justicia de lo anterior mencionado.
Lo único que queda por decir son dos cosas. Lo cierto y lo primero es que, por casualidad o por planeación, lo sucedido en San Salvador Atenco atenta contra la Otra Campaña, promovida por el EZLN desde su Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero apropiada ahora también por miles de personas y cientos de organizaciones en todo el país. A nosotr@s nos parece evidente la alternativa propuesta por la Otra. Ya escribimos lo que pensamos del proceso electoral en curso así que nos queda claro que hasta ahora, la Sexta Declaración sigue siendo la propuesta más viable para que podamos, finalmente, vivir mejor tod@s. Lo segundo también cierto, independientemente del juicio alrededor de las razones más profundas de por qué pasó lo que pasó en San Salvador Atenco, es que tuvimos tod@s, la posibilidad de un regreso a la realidad -aunque ni hacía falta-. En una campaña electoral que no habla de nada -concebirla como una cortina de humo sería quedarnos cortos-; en una realidad completamente extraviada por los medios del mainstreaming -los grandes medios de comunicación-; en un debate público completamente empapado de buenas intenciones -si es que lo hay- y sueños de un mañana que será otra vez frustrado, finalmente irrumpe la realidad de un país -¿un mundo?- en el cual la democracia no existe, en el cual la justicia tampoco y en el cual ser libres quiere decir exponerse a la ira y la fuerza de los poderosos -llámense Estado, empresas, policías federales y estatales o como quieran. Los mineros hace tres semanas, l@s de Atenco la semana pasada, y hoy, muchas otras situaciones nos hablan de un país en crisis en el cual queda poco espacio para las ilusiones, y sobra el espacio para que nos pongamos tod@s a reflexionar acerca del rol que queramos asumir: cómplices o resistentes.
Hoy por eso decimos que "Tod@s Somos Atenco", porque queda la solidaridad para la gente de San Salvador Atenco y a l@s detenid@s, pero también estamos en la misma situación: si alguien escoge hoy ser resistente, queda bajo la posibilidad de un ataque.
Manténganse actualizados que todo esto evoluciona con rapidez y se generan ideas y planes, de uno y otro lado.
La Jornada
Enlace Zapatista
Centro de Medios Libres del DF
y de estos sitios a todos los enlaces que ahí se indican.
P.D.: y como para reirnos o para llorar -esto sí depende de la sensibilidad de cada un@ de nosotr@s -nada más les informamos que México fue ayer incluido en los paises que formarán parte del nuevo organismo de la ONU en materia de derechos humanos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Qué les parece?

No hay comentarios.: