enero 04, 2006

62R > numero 001

Desde hace ya tres fines de semana nos hemos iniciado una campaña permanente de limpia y conservación del camellón de Avenida de las Torres. Así pues, nuestra participación se ha enfocado a la colecta de basura; la cual no sólo implica levantar, barrer y depositar en su lugar la basura que se acumula en el transcurso de la semana, sino que, en el afán de hacer aún más integral y eficiente las labores de las que hemos hablado, hemos colocado letreros que nos recuerden la importancia de mantener nuestra comunidad limpia, ya que es aquí donde los niños obtendrán una fracción de la imagen de cómo deber ser el mundo ahora. ¿Por qué no mostrarles un lugar limpio y apto para que así lo mantengan y lo puedan proyectar tal vez a su vida familiar, escolar, etcétera.
Se crea entonces una premisa muy simple, la cual promete que si permitimos que se destruya, ensucie, y se falte a estos espacios, la proyección a futuro no será muy aliciente, ya que en él se extrapolarán las actitudes que hoy les forman hacia los distintos espacios que en un mañana ocupen. Ahora se ven algunos costales para depositar la basura, esperando no se abuse de ellos y estos puedan cumplir su función primordial de mantener limpio el camellón y no el de ser depósito de basura de alguno que olvide tirar en el camión. Lo anterior es un discurso de lo que nuestros hijos merecen. Desarrollarse en un espacio sano, higiénico y apto. Tampoco olvidemos que la imagen de nuestra comunidad también limita y expulsa algunas acciones nocivas para todos. Así pues dejamos abierta la invitación a participar en esta labor los domingos de mitad y fin de mes a las once de la mañana.

---------->

¿Qué, porqué, y para qué? Es una pena que después de una semana de trabajo -muchas veces cansada, algunas tediosa-, la única forma de pasar los ratos “libres” sea frente al televisor y está claro, al final no es sólo un asunto de gusto, sino también de posibilidades. “Todo ese mundo girando ahí, afuera, y uno sin un peso para invitar a la familia, a la novia o a los amigos a salir a pasear un rato”: sólo compartir nuestros ratos libres, fuera de la rutina.
Pero claro, “¿cómo hacer?” si hay que escoger entre comer y divertirse, aunque la Constitución estipule en el Art. “X” nuestro derecho al esparcimiento y a la cultura. Parece que la única solución es construir entre todos esos espacios a los que en la vía de los hechos no tenemos acceso.
Un cine popular como el “Cineclub / La Calle” puede convertirse, no sólo en una respuesta a esta necesidad, sino también en un espacio desde el que podamos reforzar los lazos humanos solidarios que unen a nuestra comunidad. Un lugar desde el que podamos conocer y ver, a través de esa ventana que es el cine, otras realidades y otras vidas muy cercanas y parecidas o lejanas a las nuestras. Parece ser que en esta realidad global es cada vez más una necesidad tanto como una diversión: conocer el mundo por todos los medios a nuestro alcance… aprender. Pero también, y quizá sobre todo, puede ser el cine popular, una forma maravillosa de vernos como comunidad en un espejo que a veces devolverá una imagen amable y otras cruda, pero siempre nos hará reflexionar sobre nuestra realidad. De este conocimiento nacerá la oportunidad de mejorarla.

---------->

Seguramente comer es uno de los placeres (cuando no una de las carencias) que se viven con más intensidad. Mejor si te haces acompañar de la gente que quieres; así que se comparte algo más que un plato. La hora de la comida en la familia es el espacio en el que se hablan las preocupaciones, las felicidades, los logros y los errores del día, pero es también un momento en el que se comparte el producto del trabajo de cada uno de los miembros.. Cada quien pone un grano para que esa comida este ahí. La idea del "DESAYUNO PUBLICO" es precisamente esta: Encontrarnos una vez a la semana y compartir entre vecinos las cosas que se nos ocurren: lo que podríamos hacer y lo que deberíamos dejar de hacer, lo que soñamos y lo que no queremos para nuestra comunidad. Un espacio desde el que, a parte de disfrutar y conocernos en comunidad, podamos ocuparnos de nuestra colonia. Claro mejor si esta desayuno, es posible por la solidaridad de los integrantes de la misma. Como en la familia: puede ser gracias a la cooperación, ahora no de pocas personas, sino de muchas de las que forman parte de esta Colonia. TODOS LOS JUEVES A LAS 10am EN LA EXPLANADA FRENTE AL MERCADO.

---------->

¿Qué personas son más afectadas por la diabetes? En general cualquier persona de cualquier edad, sea hombre o mujer, puede ser diabético. Sin embargo hay distintos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus tipo 1 que es más frecuente en personas jóvenes (menores de 20 años), y Diabetes Mellitus tipo 2 la cual se caracteriza por afectar a la población mayor de 40 años. TODOS LOS TIPOS DE DIABETES SON PERJUDICIALES.
La Diabetes tipo 2 es en la que nos enfocaremos debido a que el 80% de la población tenemos un familiar diabético (el otro 20% puede que no lo sepa), y por lo tanto la probabilidad de que yo pueda ser diabético aumenta. Otros factores que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, aparte de tener un familiar diabético son: el tipo de alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el estrés, el alcoholismo, por mencionar los más importantes.

¿Qué es el azúcar alta? Los alimentos que consumimos, a grandes rasgos, se componen de tres sustancias principales: carbohidratos, lípidos y proteínas. Nuestro cuerpo obtiene energía principalmente de los carbohidratos. Los carbohidratos son azúcares de diversos tipos, pero el más importante de estos en la obtención de energía es la glucosa. Cuando la glucosa que se encuentra en la sangre significa que hay energía disponible para ser utilizada por nuestro cuerpo. Cuando se encuentra una elevación de ésta cambia la composición química de la sangre y esto afecta principalmente a nuestro cerebro, provocando náuseas, dolor abdominal, confusión, y si no se maneja pronto, pérdida total de la conciencia (coma) y muerte. En personas mayores de 40 años a esto se le conoce como “coma diabético” o “Estado Hiperosmolar.
Otro tipo de complicaciones son las que ocurren después de 5 a 10 años de tener diabetes. La glucosa alta daña a venas y arterias, corazón, riñones, nervios y además dificulta a nuestro cuerpo defendernos contra las enfermedades. El resultado final de este daño es una larga lista de enfermedades que conllevan un alto riesgo de muerte o de invalidez: infecciones, infartos cardiacos, embolias cerebrales, insuficiencia renal crónica terminal, ceguera, lesiones en las piernas que pueden terminan en amputación del miembro afectado; TODAS estas son IRREVERSIBLES, es decir, cuando se presenta el daño ya no se puede curar. Solamente se controla para que el avance de la enfermedad sea más lento. Este tipo de complicaciones son frecuentes debido a que muchas veces nos sentimos bien sin saber que podemos tener alta la glucosa, y por lo tanto, cuando nos damos cuenta estas complicaciones ya están presentes.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes? En el adulto son tres principales: la sensación de tener mucha sed (polidipsia), tener mucha hambre (polifagia), y orinar mucho (poliuria), en las personas jóvenes se puede agregar además pérdida de peso en un periodo de 3 meses. El que yo no tenga estos síntomas no significa que no tenga la enfermedad.

Entonces quedan las preguntas: ¿Cómo puedo saber si soy diabético? ¿Existen programas de detección oportuna de la Diabetes en mi colonia? ¿Mi seguro médico (sea público o privado) cubre los gastos de la Diabetes y de TODAS sus complicaciones? ¿Tengo derechos como diabético?, De ser así, ¿cuáles son? ¿Cómo se controla la Diabetes y cuál es su tratamiento?

En el próximo número te mencionaremos cuáles son los centros de salud más cercanos a la comunidad de Ampliación Tepepan. Si tienes dudas escribenos a: correo62r@gmail.com

Alejandro Soto Castillo.
Estudiante de la Carrera de Medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Médico Interno de Pregrado.
Matrícula 99240698
Bibliografía:
Farreras, Rozman. MEDICINA INTERNA.15ª edición. Editorial Mosby Doyma. 2002.
Lerman. ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE DIABÉTICO. 2ª edición. Editorial McGraw Hill interamericana. 1998.
Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes

No hay comentarios.: