enero 31, 2006

Agua en A. Tepepan > BLOQUEADA LA NORIA

Ayer, cerca de trecientas personas bloquearon durante varias horas el crucero de la Noria sobre la avenida Mexico-Xochimilco. Con cuerdas y cadenas humanas vari@s vecin@s de la colonia de Tepepan, Ampliación Tepepan y de San Juan, bloquearon las calles creando un intenso caos vial. Las razones de l@s manifestantes: la falta de respuesta al muy concreto problema de la escasez de agua. Han llegado a tratar de dar repuesta algun@s responsables delegacionales del servicio de agua, sin embargo, l@s vecin@s querían que se presentara (y diera la cara) el mismo delegado, mismo que nunca tuvo el valor de presentarse. Según por miedo a la determinación vecinal, el delegado nunca apareció, dejando plantad@s a l@s vecinos que demostraron su justa rabia.
Cabe señalar dos aspectos fundamentales de la movilización.
El primero, y más triste: que como siempre pasa, la movilización siendo "víctima" de "los mismos de siempre" que han buscado la manera de montarse en la protesta vecinal. Cabezas y cabecillas que dicen representar a l@s vecin@s, tratando de meter mano y conquistar la visibilidad que les hace falta. Y es que hasta ahora, coordinadores territoriales y cabecillas de partido, nada han hecho en apoyo a l@s vecin@s. Pero ahora que la determinación vecinal está a punto de estallar, quieren aprovechar el momento. ¿Quién sabe por qué justo ahora que se acerca el momento electoral? ¿Quién sabe por qué cuando sucedía el proceso interno en el PRD, nada se decía y nada se hacía por parte de estos personajes? Lograron su resultado sólo firmando un supuesto documento de compromiso con los ahi presentes (que nos van a dar agua de martes a sábado, etc.). Pero muy poc@s vecin@s estaban conformes con dicho acuerdo.
El segundo -y más entusiasmante e importante-: quedó sentada y demostrada la capacidad de l@s vecin@s de reunirse, movilizarse y protestar. Aunque un poco desordenadas, la rabia y la determinación vecinal quedaron demostradas frente a quienes juegan con nuestro futuro y creen poder seguir haciéndolo.
¡Aguas! La paciencia tiene límite y l@s ciudadan@s no somos tont@s.
Mayor información en Cronología (actualizada al 31 de enero)

No hay comentarios.: